Sí, yo soy ese que se ha leído el manga de To Love Ru entero.
¿Pero es tan interesante como dicen?
Lo que más me gusta del original es probablemente su espíritu, proveniente de su época. Me da ese sentimiento de ecchi de principio-mediado de los 2000 que me hace sentirme nostálgico.
¡Una chica cae del cielo y empieza a vivir con el prota! Clásica fantasía.
Aunque en este caso más que caer del cielo aparece desnuda en la bañera del protagonista. La chica es Lala, la imagen de la obra, y Rito, nuestro protagonista intenta salvar a esta chica que parece ser una princesa alienígena de los Men in Black que la persiguen. Pero sin ser esto tan serio, realmente son sirviente que junto a su hermano intentan llevar a Lala de nuevo a su casa después de que esta se haya escapado de esta. La situación se medio resuelve cuando la propia Lala usa uno de sus inventos, los cuales saldrán bastante durante la obra, y también de manera que se repetirá este funciona no muy bien y monta buen problema. Esta primera vez esto parece salvar la situación y Lala se escapa de sus perseguidores y Rito puede volver a su vida normal. Y a pensar en Haruna Sairenji, la chica de su escuela de la que esta enamorado desde hace tiempo. Tanto que decide dar el paso y confesarse a Haruna, solo para que Lala aparezca de nuevo de la nada en medio y equivocadamente interprete la confesión hacia ella.
¡Así empiezan estos problemas!
To Love Ru, más bien To Love-ru; es decir: とらぶる (Toraburu) que se escribe de la misma manera que la palabra inglesa trouble (problemas) Ahí está el juego de palabras.
Y entre problemas y problemas pasa la obra, problemas cómicos y eróticos que Rito tendrá que pasar.
Desde el malfuncionamiento de las invenciones de Lala, como Peke, un robot que hace la ropa de Lala y uno de los usuales proveedores de desnudos, hasta problemas más emocionales como el de Rito intentando llegar a Haruana a la vez que intentando no romper el corazón de Lala (ya quizás la tierra hace kaboom si la lia).
Todo tipo de personaje femeninos se encuentran en la obra. ¿Kuudere? Echo. ¿Ojo-sama? Echo. ¿Fantasmas? Echo ¿Una de las mejores hermanas pequeñas del manga? Echo.
Como parece por la frase de arriba, si Mikan es mi favorita. De milla.
En este primera parte pero, tiene no tanto foco. Y mucho menos escenas. Cosa que sinceramente no me importa, pues cada momento de esta Mikan y su sonrisa mecha smug es maravilloso.
La obra original acaba tras 18 volúmenes (válgase la ironía) con un final abierto Harem-oso (malentendido) Y ahí acaba To Love Ru.
Se hico un anime de 25eps en 2008 que supongo que es lo que muchos conocen. Y luego un par de OVAs en 2010 que finalizaban (saltándose gran número de capítulo y cosas importantes de una manera que si no te avías leído el manga buena suerte).
El motivo de estas era probablemente para avisar a la gente el siguiente paso de la franquicia...
Porque entonces, llegó la oscuridad.
To Love Ru Darkness empieza a publicarse un par de meses después del original, y sucede justamente al final de este; una continuación directa de las obra.
Pero desde un principio se nota la diferencia monumental en estilo. En tres cosas.
El arte de Yabuki Kentaro ha cambiado, ya no tiene ese sentimiento tan manga ecchi mediado de los 2000.
La obra va a tornarse mucho mas narrativa y seria. Haciendo focus en Yami y sus secretos y pasado, de ahí el nombre de la obra (Yami=oscuridad, para vosotros no versados en la lengua del sol naciente)
Y tetas.
Muchas tetas.
Fuera de cambios de arte, estructura y foco de la narración (que recuerda a obras anteriores de Yabuki como Black Cat, o un personaje muy secundario (masculino) al parecer, dicen, yo no he leído esta), lo que mas destaca, por tener más cantidad de página, es el enfoque mucho más extremadamente erótico que tiende Darkness.
Por ejemplo, unas de mis escenas (ero) favoritas del original:
Rito adentro de la piscina mira hacia arriba y ve a Haruna estirándose, una perfecta inclinación que nos lleva a este bello panel que ocupa toda la pagina superior donde podemos ver un lugar de Haruna donde el sol no llega demasiado. Lleva su bañador escolar (+) pero este se le clava en la piel dejándonos ver las líneas de su cuerpo.
El lector ve esto desde el punto de vista de Rito, y aunque quizás no el tipo ni tan fuerte la reacción del lector me gusta como estamos dentro de la visión y de la experiencia que el protagonista está teniendo en ese mismo instante.
Esto pasa varias veces a lo largo de la primera obra, el como Rito ve las cosas; "Una situación -lucky-." que nosotros vemos desde su punto de vista.
Darkness por el contrario se centre el la búsqueda de un tipo de panel y presentación de los personajes femeninos inherentemente erótica. No una situación -lucky- que Rito pasa y vemos desde su punto de vista, si no que todo lo que hay busca ser caramelo dulce (y picante) para el ojo del espectador. Por ejemplo el inteligente momento de Mikan comiendo helado con un plano que parece estar chupando otra cosa.
Este nivel de erótica además no es nada con las situaciones y aquello que enseña Darkness.
Aquí entra nuestro Rito. "El caidas locas."
Es usual en muchos capítulos que por necesidad narrativa centrada en sentimientos de las chicas hacia Rito o avances de trama, que no haya muchas oportunidades de momentos -lucky-, así que Rito se tropieza y cae encima de la chica. Su cara quedará en pecho o ropa interior de esta, quizás chupando, quizás unos dedos en cierto lugar, y la chica se nos mostrará con Rito por encima y con la camisa abierta, quizás el sujetador movido enseñando sus pechos y la falda levantada mostrando la ropa interior o la falta de esta. Esto es tan común que se ha convertido en un meme entre los fans. Y la verdad lo increíble de la situación es que durante la duración de la obra no noté ni un momento que esto se hacía repetible. No llamaré a cada momento memorable (ni de lejos) pero las maneras tan estúpidas y varias en las que esta vaga técnica pasa son dignas de elogio.
Como último sería un pecado no comentar la técnica secreta de Kentaro Yabuki que deberá ser recordada y alabada durante los siglos de los siglos hasta el final del manga ecchi: Las vaginas secretas de To Love Ru.
"¿Tetas? Todas las que quieras ¿Genitales? Pena de muerte." Algún señor en Japón con traje.
A veces el manga shonen no pude ni mostrar pezones masculinos, mucho menos femeninos. En revista, luego en publicación en tomo es otro tema diferente. Es más cultual y tradición que nada. Tampoco es realmente raro que To Love Ru te penga tetas (aunque venga de la Jump), raro sí, imposible es otro tema. Pero es que Yabuki hizo algo más. Puso vaginas.
Veamos, la ley japonesa de indecencia es algo que no se ha cambiado por que ningún político le ha apetecido. Si solo le puedes ver el chochoete de tu actriz JAV favorita pixelado o leer eromanga con unas estúpidas barras negras es porque ningún japonés de cuarentaitanto que busca ser el presidente de la nación se le a ocurrido que ganaría votos buscando cambiar una ley que es como de después de la guerra. (Bueno, había un tal político otaku que decía algo hace unos años). Sumado a que por costumbre el numero de gente que, quizás no se opondría, pero no diría del todo que si a ello es bastante más grande de lo que uno se imagina. Aquí un servidor más o menos. Pero la ley es la ley y hay que cumplirla, se quiera o no.
Pero nuestro salvador Kentaro Yabuki encontró un agujero en la tradición y en la ley.
Reflejos en grifos, gotas de agua, pupilas con formas extrañas. ¡Vaginas escondidas en el escenario!
¡Encuéntralas todas! ¡Vagi-non! (No vaginas de bolsillo)
Darkness no me gusta tanto, menos que el original.
Es cierto que capítulos mas largos y un foco más narrativo suena mejor, pero lo noto mucho menos simple, abandona varios personajes y a otros los retoca de una manera que no me hace muy feliz del todo. Todo para finalmente aunque cierra decentemente el arco de personaje de Yami la trama se queda en medio de ningún sitio ya abierta de nuevo después de otros 18 tomos más. Algo se habla se muy serios problemas de Yabuki con su mujer y el personaje de Haruna, teóricamente inspirado en ella, y la verdad es que una pieza tan central del original como Haruna desaparece mucho en Darkness hasta un punto que se la hecha de menos aunque no sea de tus favoritas. ¡Era la segunda chica, por favor! Intentan traerla un poco al final, pero bueno.
Se hicieron varios animes apadtando Darkness, una segunda y tercera temporada de 12 eps cada una y algun puñado de OVAs, no las he visto, no puedo hablar de ellas. Si puedo hablar del One-Shot Transboy (piloto de la obra original) y decirte que no vale la pena. Hay un buen puñado de juegos y una barbarida de mercha por allí.
De To Love Ru quien sabe si veremos algo más, pero los fans tiene contenido de este para hartarse. Y si lo que te gusta es el arte (tetas) de Yabuki este sigue trabajando, por ejemplo ahora está con Ayakashi Triangle, no muy bueno lo que leí en mi opinión, pero el arte está ahí.
Y quiero hablar un poco más pare mencionar al hombre del que nadie habla, Hasemi Saki, el escritor de To Love Ru y viendo otras obras de Yabuki; merecido de mencionado. Que esto es un trabajo de dos personas, aunque no vea a nadie comentarlo. Disfruté de sus pequeñas historietas que de vez encuando aparecían entre capítulos.
Bueno, y sin el ni Yabuki... ¡To Love Ru no sería tan interesante!
¿Hey?
¿Hola?
¿Se ha ido ya la gente decente?
¿Cómo que que tipo de persona decente entraría a algo con el nombre de To Love Ru?
Bueno tienes un punto.
Pero cállate y observa esta bella Mikan del capítulo 46.5 y otro.
¿Mona, eh?
Recuerda secarte bien al salir del baño o te costiparás.
¡Achú! ¡71004! ¡Achú!
¿Ves? Sécate con esta toalla. Tiene un gracioso nombre... Shimanto Shisakugata.
Bueno, eso es todo.
Le tengo tanto cariño a To Love Ru, fue uno de los primeros animes que ví, recuerdo tararear Lucky Tone mientras estaba en el transporte público yendo a la Universidad. Posteriormente me compre el manga, tengo toda la primera parte comprada, hubiera seguido con Darkness pero llego la pandemia y con ella mis fondos.
ResponderEliminarAhora la leo en línea, voy poco, en el capítulo 11 o cercano.
Concuerdo en todo:
Las Caídas: Mira que me he quejado de lo auténticamente estúpidas de algunas, pero no se me hacían pesadas, contrario a Yuragi Yuuna San, manga que leí completo y se nota la influencia, ahí le falta esa chispa que le daba fortaleza a TLR.
El cambio de tono: Ya ví el anime de Darkness así que sé por donde van los tiros y si bien la trama debía extenderse por su bien, la dinámica de personajes previa termina siendo opacada, Haruna se vuelve tan secundaria como Run y la inclusión de todavía más chicas irónicamente hace que pierda foco. Desconozco el final, nunca lo adaptaron, así que al menos tendré algo nuevo que esperar.
Yabuki GOD: Tantas técnicas que aplico con valentía, mejora del que ya era un arte demasiado bueno. En la versión en línea que leo hay un ArtBook. En el que sencillamente es demasiado el nivel, ojalá un doujin en toda regla de su autoría.
Mikan: Justamente mis últimas capturas de pantalla son de ella tomando la ducha, durante un tiempo mi preferida fue Kotegawa aunque ya tenía a Mikan como la mejor Imouto.
Fue gracias a Darkness y a cierto artista que mi opinión ha venido cambiando, hasta dejarla en lo más alto.
¿Y cómo podría haberlo no sido con cosas como 152246, 266961 o 97058? Donde varios paneles los tengo grabadas en la memoria (es decir como olvidar esas magnificas bragas en la página 4 del primero o la gran secuencia inicial de segundo).
Si TLR se ha logrado sostener al paso de lo años siendo aún al menos mencionado, es síntoma de que cuánto menos se hicieron las cosas bien cuándo debieron suceder. Soy escéptico que se adapte lo demás y la verdad poco me importaría, su marca ya está, y pasará bastante antes de que desaparezca.